lunes, 22 de julio de 2013

OPINÓN SOBRE EL TATA MARTINO

Se acaba de confirmar la llegada de Gerardo el  Tata Martino a Barcelona, para ser el nuevo DT del conjunto azulgrana y expondré en este post una pequeña opinión acerca de su fichaje y de sus características como entrenador, fijandonos sobretodo en su ultimo equipo, el Newells campeón del Torneo Final en la Argentina.

Lo primero que hay que decir es que no hay que pecar de desconocimiento y criticar al entrenador argentino porque no sea un entrenador conocido a nivel mundial. El Tata es un entrenador que le gusta el fútbol de ataque, fútbol de intensidad y de presión, sobretodo presionar, la base de sus equipos, creo que es el primer cimiento de sus equipos.
Su esquema tipo este año en Newells fue 4-3-3 , con presión alta en el campo contrario y en la salida de balón contraria, y también gran presión tras perdida. Mucha intensidad en todos los movimientos sin balón.
Le gusta los jugadores sacrificados, trabajadores y con las consignas bien claras y así lo demuestran sus equipos y sus éxitos, sobretodo con Paraguay con la que hizo gran papel y con Newells con la que salio campeón y llego a semifinales en la Libertadores.
Su otra gran caracterisitica es el gusto por la pelota, gusto por jugar siempre por bajo, no rifarla y llegar con muchos al ataque. Salida de balón desde atrás, con centrales abiertos y el mediocentro posicional viniendo a apoyar, los laterales muy abiertos y a partir de ahí a jugar y a tocar, siempre con mucha movilidad y apoyos cercanos. Otro detalle interesante en su Newells fueron los laterales, se iban arriba con todo, sin ningún complejo y constantemente ofensivos, participacion total e importante en ataque. Los interiores tenían mucha movilidad y mucha profundidad en la llegada con lo que sumaban mas gente en ataque y mas gente para atacar. Con respecto a los puntas, hay muchas similitudes a la estructura de ataque del Barcelona, porque tenían dos en bandas que aportaban diagonales y mucha llegada, jugaban abiertos a banda pero podían ofrecer apoyo interior, y por dentro jugaba Scocco, lo hacia como el "falso nueve" que esta de moda en este tiempo, total libertad de movimientos, venia muy atrás, tocaba, conducía, driblaba, marcaba y goleaba, movilidad máxima de este jugador.

Estas son sus características, no me las invento, es así, dichas por el mismo Martino en todas sus entrevistas  y demostradas en sus equipos, sobre todo en este ultimo Newells de esta temporada, solo queda ver como gestiona un vestuario de tanta estrella y tanto nivel mediatico pero creo que lo domara bien porque se le ve un tremendo jefe de vestuario y entrenador de conocimiento fantásticos. Muy estilo Barça y que encajara perfectamente en el estilo que gusta en la ciudad condal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario