sábado, 6 de julio de 2013

PAULANER-BAYERN MUNICH

4-3-3, ATAQUE, EXTREMOS Y...HOJBERG!

Ayer tuve la oportunidad de ver por primera vez esta temporada un partido entero del Bayern de Guardiola. Tenia mucho interés por toda la atracción y el revuelo que sea ha generado en torno a la figura de Pep pero también para descubrir y observar con mis propios ojos si lo leído en las crónicas de los dos partidos anteriores era cierto.

En Trentino, Italia, el Bayern se dispone a seguir con su preparación, con su pretemporada y ayer realizo un partido contra unos aficionados que se hacían llamar Paulaner. En teoría debía de ser una pachanga, sin mucho nivel pero no, Guardiola le daría toda la competitividad y la seriedad que le faltaba al partido y así lo demostró el desde la banda y el equipo muniques sobre el terreno de juego.

-Primera parte.


En la primera parte Pep propuso un equipo que estaría entre un 4-2-3-1 y un 4-3-3 porque Weinrauch venia mucho a ayudar a Strieder sobretodo cuando el equipo no tenia la pelota y defensivamente era mas un 4-2-3-1 pero que a la hora de atacar ya se convertía en 4-3-3 porque Weinrauch se colocaba bastante arriba y tenia mucha profundidad en la llegada al área. Otro detallito interesante que los cuatro de arriba tenia mucha movilidad, Ribery y Muller intercambiaban mucho las posiciones, Markoutz intercambiaba mucho las bandas pero siempre abierto y pegado a la linea y Mandzukic también ser movía bastante y buscando remate, aunque hay que decir que estuvo muy fallon el croata. Con respecto a esto ultimo del delantero balcánico hay que decir que es el primer partido de los tres que ha jugado en pretemporada el Bayern que Pep ponía un nueve puro, en los dos anteriores uso falso nueve. Muller en dos ocasiones, Ribery y el canterano Green fueron los encargados de jugar en esa posición.




       DEFENSA
Defensivamente en 4-2-3-1 muchas veces  con Weinrauch en linea con Strieder. Este movimiento fue una constante en el equipo bávaro, pero también hay que decir que en salida de balón también a veces era en 4-2-3-1 pero esto se dio menos.
Cierto es, que evaluar defensivamente al equipo en este partido es imposible, pero este es el dato mas relevante del equipo en la primera parte a nivel defensivo.


     ATAQUE
Cuando el equipo tenia la pelota se colocaban en 4-3-3 con Muller y Weinrauch casi siempre a la misma altura. Y para llegar al área los dos iban muy muy arriba. En la imagen se ve otro de los detalles que quiere Guardiola para su equipo que es extremos abiertos siempre a las bandas. Aunque hay que decir que Ribery tiene mucha libertad y no siempre estaba abierto y pegado a la cal. En la segunda parte si se vio mas claro este detalle.


Y dos imagenes mas que demuestran un poco todo el esquema. En la primera se ve el 4-3-3 claro. Strieder pivote y por delante dos mas que en ese momento eran Ribery y Weinrauch, los laterales se iban arriba acompañando el juego de ataque, extremos abiertos, Markoutz en derecha y aquí abajo y aunque no se vea estaba Muller abierto también y por el centro como 9 Mandzukic. Se ve a la perfección lo que pretendía el Pep-team en ataque.
En la segunda captura se puede apreciar otro detalle que sera importante, y es llegar con mucha gente y llegar con profundidad siempre. Domino como es evidente la pelota y junto mucha gente cerca del área rival para atacar, atacar y atacar.




-Segunda parte


  Al descanso Guardiola cambio totalmente al equipo y dispuso uno nuevo para la segunda parte. En este equipo de la segunda parte se podía ver a Alaba, Shaquiri y Pizarro en el equipo de Guardiola ya que en los otros amistosos no jugaron y en esta segunda parte si se vería el 4-3-3 mas marcado y mas diferenciado. Hojberg-Schopf y Kroos formaron el trio de mediocentros, el primero como pivote y los dos siguientes como interiores. Personalemente ,y aunque el rival bajo muchisimo el nivel y se vio un descalabro defensivo, me gusto mas la versión de los alemanes en la segunda que en la primera parte. En esta mitad se vio un equipo mas marcado y con mas detalles en lo táctico, con los extremos abiertos, interiores llegando mucho, Pizarro como 9 fijando a los centrales y un Hojberg como mediocentro posicional en un nivel de confianza y de protagonismo impresionante.






No vamos a comentar los mismo detalles que comentamos en la primera parte porque son parecidos, así que en el apartado de la segunda parte lo que voy a comentar y a explicar es el partido del posiblemente jugador mas ilusionante de la cantera del Bayern y que parece que con Guardiola va a cobrar protagonismo en un futuro próximo, Hojberg.

Solo 17 años tiene el danés Pierre Emile Højbjerg, en agosto cumplirá la mayoría de edad y ya esta trabajando y tomando protagonismo en el primer equipo del conjunto de Munich. Ayer era el primer partido que le veía y tenia muchas ganas de verle jugar porque había leído tantas buenas cosas de el en los primeros partidos que sentía especial curiosidad por ver si todo eso era verdad.
Jugo como pivote en la linea de tres mediocentros en el 4-3-3 de la segunda parte, tomando protagonismo, valentía y seguridad siempre para venir a buscar la pelota y ser el primero que da la salida de balón y que inicia el juego. Jugaba simple cuando lo tenia que hacer, en corto en largo, visión de juego e incluso llegaba al área con mucha potencia gracias también a su 1,87 de altura. 


Vino mucho a recibir entre centrales y a incrustrarse entre ellos que se abrían a las bandas para dar paso al danés. El futbolista de Copenaghe era el primero que iniciaba las jugadas y siempre con una valentía y un protagonismo impresionante. Muchas ganas de verle ante un rival de exigencia mayor para valorarle del todo.


Por el pasaban casi todas las pelotas, el y Kroos era los que llevaban la manija en la circulación de la pelota. Daba muchos apoyos cerca de la pelota, siempre bien colocado y se permitia el lujo de llegar al área también, haciendo incluso un gol.
Vuelvo a repetir, estos son rivales aficionados, a partir de los próximos hay que valorarlo bien pero la impresión dejada es para ser optimista con el, veremos en los siguientes partidos.

CONCLUSIONES.
El partido en teoría no debía servir para mucho, pero el equipo alemán y el conjunto de Guardiola se lo tomo tan enserio que sirvió para mas de lo que muchos piensan porque se pudo ver bastantes detallitos de lo que puede ir siendo el equipo. El martes, juegan el siguiente amistoso ante el Brescia, ya por fin un rival, profesional y de mejor nivel, y si me es posible caerá otro análisis para seguir viendo la progresión del equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario