martes, 3 de diciembre de 2013

Análisis Palermo 13/14

¿Volverán pronto?
Todo el mundo cuando se habla del Palermo recuerda a los buenos jugadores que han salido últimamente de allí; Luca Toni, Cavani, Pastore, Ilicic, Miccoli…también cuando se habla del Palermo se recuerda a algunas buenas clasificaciones y buenos planteamientos de juegos que hicieron años atrás…por otra parte se él Palermo el conocido por la mano dura de su presidente con los entrenadores…resumiendo, al Palermo se le conoce y recuerda por muchas cosas pero la realidad de esto es que hoy en día compite en Serie B y lucha por volver a la elite después de haber llegado a competir recientemente en Europas Leagues y Copas de la Uefa.
Como todos sabemos la temporada la empezó como entrenador el ilustre Gennaro Gatusso, proponiendo un proyecto ilusionante tras encadenar un mal inicio de temporada y unas malas decisiones solo duraría 6 jornadas. Su marcha supondría la llegada de Guiseppe Iachinni, entrenador con experiencia en bastantes equipos italiano. Se hace cargo un entrenador con bastante temperamento y carácter que expresa mucho nerviosismo e ímpetu durante los partidos, lo cual muchas veces resulta un arma de doble filo.  Durante los primeros partidos manejó varios esquemas llegando hasta una base que a partir de los siguientes párrafos explicaremos.
Esquema y once tipo.

El esquema mas utilizado por Iacchini y el que se ha convertido en el esquema base del equipo es el típico 3-5-2 italiano con dos carrileros largos y dos delanteros centros. Hay mucha rotación en cuanto a nombres, suele cambiar mucho los carrileros, jugando mucho Daprela, Morganella, Pisano…, y también en la zona de los puntas donde Kyle Lafferty, Bellotti, Dybala y Abel Hernández se disputan dos posiciones.

-Sistema defensivo
No presionan muy arriba cuando el contrario saca la pelota y esperan ordenados en 5-3-2, aunque posicionalmente retrasados y esperando atrás.  El repliegue va en la misma tesitura, 5-3-2 de orden y atrás pero sin demasiada intensidad para presionar el balón.
El equipo a nivel defensivo tiene un problema evidente que son las espaldas de los centrales y las descoordinación que hay en la línea de tres centrales en gran parte de las ocasiones. Problemas con los balones a las espaldas de los centrales, mal posicionamiento y atención a los marcajes provocando así que se reciban goles en contra y se concedan muchas ocasiones de peligro y ocasiones de 1 vs 1 contra el portero. Es un aspecto muy mejorable el defensivo en el equipo Siciliano.

Mediocampo.
Siempre tres posicionados en el mediocampo, donde las estructura suele ser de 1+2 con mediocentro defensivo y dos interiores móviles, aunque a veces es más atrevido siendo un 2+1+2 con dos mediocentros, mediapunta y los dos puntas quedando el esquema en 3-4-1-2. La tarea de los tres mediocentros en el Palermo es sencilla, un mediocentro que es el primer apoyo en salida (Bacinovic)  y que tiene un rol más defensivo y por delante dos interiores (Bolzoni y Verre) de mucha movilidad tanto para venir a tocar, como para ayudar en las bandas y también para llegar al ataque.
Ataque.
La punta del ataque es la parte más rica del equipo, tiene 4 delanteros de muchisismo nivel, incluso para un nivel superior que la Serie B. El primero es Abel Hernández, punta de potencia, velocidad y zancada que tiene buena capacidad de remate aunque quizás algo irregular de rendimiento. Luego esta Kyle Lafferty, punta norirlandés, muy espigado, con gol y gran juego aéreo, experiencia sobre todo en Europa.  Otro de los baluartes en ataque es Dybala, joven argentino que no ha terminado de explotar todavía, movilidad, potencia y con capacidad goleadora, algo irregular como Abel. Y el ultimo buen delantero del equipo es la revelación de la temporada, Andrea Belotti, pero de él hablamos más abajo y profundizamos algo más sobre su figura.
Siempre juegan dos puntas, todos son delanteros centros referentes y por tanto en el equipo cumplen funciones de este tipo. Fijan centrales, caen a los costados, rematan y muchas veces cumplen la función del desahogo.  Quizás la mejor línea del equipo.
Un movimiento del equipo cuando tiene la pelota es que llega con mucha gente a campo  contrario y mete muchos cerca del área creando así buenas situaciones de peligro y de ataque.  Los carrileros abiertos a bandas y aprovechando el carril para llegar por fuera, los dos puntas cargando el área y los dos interiores intentan si pueden dar un paso adelante para sumar cerca del área.

Variante de 4-3-1-2.

El esquema tipo del equipo es el 3-5-2, pero también el entrenador baraja el sistema de 4-3-1-2 con un mediapunta que suele ser o Di Gennaro o incluso Dybala. Los laterales siguen subiendo y ocupando carril externo y se sigue manteniendo los tres del medio y los dos puntas, introduciendo solo la variación de la figura del “trequartista”.

Andrea Belotti.
Terminamos el análisis destacando a la gran aparición del equipo este año, el joven delantero Andrea Belotti, de solo 19 años.  A su corta edad se ha hecho en las últimas semanas con el puesto de titular del equipo. Llego este año a Sicilia procedente de su club de origen, Albinoleffe donde había hecho buenas actuaciones y donde por ahora en el Palermo las sigue manteniendo. Es un delantero fuerte y potente a nivel físico, buenos movimientos y con gran disparo. Buenas cifras goleadoras y con proyección de cara al futuro. Punta para apuntar y seguir de cerca.

El Palermo marcha segundo a un punto del primero que es el Empoli, en puestos de ascenso directo a la Serie A. De momento no están desplegando mal juego ni consiguiendo malos resultados pero esto es relativo, y más viniendo de un club como el Palermo con tantos altibajos emocionales. Así que con todo esto hay que seguir viéndoles y analizando el rendimiento y si consiguen el retorno a la máxima categoría del fútbol italiano.