domingo, 8 de diciembre de 2013

Kansas City, campeón de la MLS.

Se terminó la MLS (Major Soccer League), se acabó por este año una excelente liga muy infravalorada por muchos, se terminó ayer con un final apasionante de muchos nervios e intensidad que se definiría en una fatídica tanda de penaltis, donde Sporting Kansas City derrotaría a Real Salt Lake tras el 1-1 del tiempo reglamentario.

Antes de empezar a explicar la final, les dejamos por aquí los dos equipos que presentaron los finalistas anoche y con los que se batieron en duelo para conseguir el título.
Kansas salió con su 4-3-3 muy ofensivo, con llegadores en los laterales y en los interiores, mientras que Real Salt Lake propuso el rombo habitual del mediocampo pero menos ofensivo que sus rivales ya que especularon y se metieron algo mas atrás con su 4-3-1-2.

La Final.
Todas las finales son nervios, son intensidad, son competitividad máxima, todo esto se pudo ver ayer en la ciudad de Kansas, ciudad que tuvo la suerte de albergar la final de la Liga y de ver al equipo de la ciudad  Campeonar en un final épico.
El encuentro empezó muy trabado, mucha interrupción, mucha falta y pocas ocasiones. En los primeros 25 minutos no se jugó practicamente nada, con lesión incluida de Rosell, el mediocentro Español que se fue lesionado a los 4 minutos entrando por el Olum. Poco a poco el equipo local se asentaba y empezaba a dominar el partido con el juego ofensivo como protagonista aunque Real Salt Lake lo solventaba con un buen repliegue defensivo, trabajando bien todos, y con ayudas de los 4 del rombo del mediocampo.
Imagen de sistema defensivo de RSL con su 4-3-1-2 bien marcado y ordenado.


Durante el primer tiempo RSL tuvo alguna ocasión de peligro por medio de Saborío o Morales pero que no terminó con éxito. Kansas lo intentaba a través de cargar el área con mucho llegador y también por medio de la estrategia pero tampoco llegó a buen puerto y la primera parte finalizó con 0-0.
El segundo tiempo fue totalmente diferente al primero, la intensidad subió, las ocasiones su sucedieron mas a menudo y el partido cobro en emoción, y mas cuando en el minuto 50, el delantero de Costa Rica, Saborío aprovechaba un desajuste defensivo para batir al portero de Kansas, Nielsen, y por el 0-1. A partir de ahí, SKC se fue con todo arriba, metió muchisisma gente en el campo contrario y RSL intentó juntarse más, defender y robar para salir rápido con espacios (algo que consiguió, y luego explicaremos).
La estrategia es algo trabajado en Sporting, se pudo ver siempre varias jugadas preparadas hasta que en el 74 un corner sacado por Zusi era rematado por Collin a la red poniendo el 1-1 con el que se llegaba a la prorroga.
 Un tiempo suplementario donde las ocasiones su seguirían dando, la emoción llegaría a los mas alto en la final y donde ninguno tuvo la suerte necesaria para llevarse la final en los 120 minutos de fútbol que tuvieron. Y con este 1-1 se llegaría a los penaltis, una tanda donde hubieron tremendos altibajos, donde Zusi tuvo un penalti para cerrarla mucho antes y lo falló, una tanda donde el portero local, Nielsen, que durante el partido demostró ser muy rígido, inseguro y lento se convertiría en héroe de la tanda parando tres y dando el título a Kansas, conviertiendose así en el campeón de la MLS 2013.

Análisis táctico Kansas City en la final.
Muchos se preguntaran ¿Qué hizo SKC para ser campeón?, ¿Qué hizo durante la final para llevarse el título? ¿Cuales son sus aspectos positivos y cuales los negativos? Vamos a explicarlo.

Creo que anoche ganó por tener mas suerte en los penaltis y un gran ataque que originó muchas situaciones peliigrosas, un sistema de ataque en el que se pueden ver dos detalles muy interesantes.
    
1. Los laterales.
Myers por derecha y Sinovic por izquierda se mostraron muy protagonistas anoche en las situaciones ofensivas que se daban en campo contrario. Llegaban casi siempre los dos a la vez, con profundidad y criterio, buena capacidad técnica y también en conducción.

2. Ataque posicional.
Dominó gran parte del partido, la posesión metiendo con ella mucha gente en el campo contrario y cerca del área rival creando así ataques posicionales poderosisimos con profundidad en los hombres de banda y los interiores Nagamura y Feilhaber. Cada ataque solía tener 6-7 hombre pisando o simplemente cerca del área lo que obligaba a RSL a meterse atrás y no tener oportunidad de salir rápido con mucha gente en algunas ocasiones (otras si). Ahí van algunas capturas de esto explicado.
7 hombres en posición de atacar.

  Importante era también la colocación de un hombre como Olum, que guardaba la posición y realizaba coberturas para que el equipo no quedase tan partido como muchas veces se partió y descompensó

Los dos laterales arriba, un mediocentro mas dos interiores y los tres puntas colocados en el posicional.



Defensa.
    1.Repliegue y posicionamiento.
Tuvieron muchisismos problemas defensivos, dejaron espacios, muchas veces el equipo partió y se crearon superioridades ataque-defensas. Cuando el repliegue lo practicaban bien, quedaba en 4-1-4-1 con los dos interiores llendo mas a una labor de presión. En muchas ocasiones el equipo trató de ir a robar mas arriba y presionar en en campo contrario la salida de balón, pero la tónica fue mas la de esperar en 4-1-4-1.
       2.Malos marcajes, espacios..
 El equipo mostró en muchas ocasiones un grave problema defensivo en la coordinación de las lineas y en quedar en muchas ocasiones muy ancho y separado. Dejó espacios terribles en ocasiones, y fallos en los marcajes, como por ejemplo en el gol de RSL, donde se dejó campar a sus anchas a Saborío e hizo el gol.

Con todo esto, Sporting Kansas City fue campeón anoche del fútbol de Estados Unidos en una emocionante final, ahora su siguiente y dificil reto es la Concacaf Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario