jueves, 30 de mayo de 2013

COPA CONFEDERACIONES 2013. TAHITI

TAHITI, ILUSIÓN Y DIVERSIÓN COMO PROPÓSITOS.

Esta mañana en mi afán por hacer que este informe de equipos de la Copa Confederaciones que estoy haciendo, trabajando y preparando diariamente me puse a buscar algo relacionado con Tahiti y su fútbol, algo que nos sirviese como referencia, algo que sirva para conocer un poco mas a una selección que va a ser rival de España. Busque en google información, datos y mas cosas, pero se me ocurrió buscar en youtube vídeos y me encontré con esto.

Esto que les enseño es la segunda parte de la final del campeonato de Oceanía jugada entre Tahiti y Nueva caledonia y de la que saldrían victoriosos los primero por un gol a cero. Por curiosidad me puse a verlo y saque varias conclusiones, pero antes y como información les dejo como llego Tahiti a esta final y a la Copa Confederaciones en general.

Este campeonato de Oceanía se celebro hace justamente un año, en Junio de 2012. Nueva Zelanda llegaba como clara y única favorita como es evidente pero durante el Torneo veríamos que eso no es del todo cierto.
Ocho selecciones, encuadradas en dos grupos de cuatro. La selección Tahitiana quedaba encuadrada en el A con Samoa, Vanuatu y Nueva Caledonia. Quedaría primeros ganando los tres partidos y haciendo muchos goles.
          Vs Samoa 1-10
          Vs Nueva Caledonia 4-3
          Vs Vanuatu 1-4
Aparentemente victorias fáciles, menos de la segunda, y victorias a base de goles y fútbol de ataque, pero digo aparentemente, habría que haber visto el nivel de las otras selecciones, pero supongo que nivel muy limitado.
Tras el pase como primera de grupo llegaban las semis contra las Islas Salomón. El resultado fue ajustado, un 1-0 que servía a Tahiti para meterse en la final, cuarta final en un campeonato de Oceanía, tras las finales de 1973, 1980 y 1996 en las que conseguiría el subcampeonato.
La final seria contra un rival de su grupo en primera ronda que había eliminado sorprendentemente en las semis a la "todopoderosa" (en Oceania) Nueva Zelanda, ese rival era Nueva Caledonia. En fase de grupos hubo un resultado ajustado pero con goles (4-3), en la final hubo un resultado ajustado pero con un solo gol, que lo marcaría Alvin Tehau para volver a darle la victoria a Tahiti y proclamarse campeones de Oceania y tener el privilegio de competir internacionalmente en la Copa Confederaciones.

REFLEXIONES TRAS VER ALGO DE LA FINAL.
Tras terminar de ver la final, termine con la misma sensacional con la que empeze, hay muy poco fútbol en este continente. Fútbol regional y amateur, pero que en cualquier parte de España un equipo de esa categoria derrocha mas técnica que una selección de este continente, desde el debido respeto.

- Equipo muy lento, nada de orden táctico, lineas muy poco juntas y con la sensacion de que los delanteros e incluso centrocampistas bajaban a defender cuando ellos querían. Muy poco sacrificio. En la ConfeCup no sera así, sera al revés, irán poco al ataque y se dedicaran a defender.

- Jugaban en un 4-3-3 pero que en el torneo sera lo mas seguro un 4-5-1 juntisimos atrás y a esperar que suene la flauta.
 


Aquí se ve un poco la imagen del 4-3-3 aunque es un esquema con mucho matices, ya les digo yo que no es el 4-3-3 del Barça de Guardiola o de la selección española.




- ¿ Algún jugador a destacar? De los jugadores que vi, la verdad es que ninguno destacaba, quizás el autor del gol y delantero centro del equipo Alvin Tehau ( uno de los 4 jugadores que se apellidan Tehau en el equipo) era el único que tenia algo de técnica y buena potencia física pero el en general el nivel en conducciones, controles o golpeos era muy limitado.

- Una peculiaridad para terminar. Una de las cosas que hizo mas exótica para mi a la selección fue la distribución de números. El 8 ( Tehen) era el lateral derecho, el 10 y capitán ( Vallar) era el central, el 6 (Lorenzo Tehau) el extremo por la derecha y el mencionado delantero centro era el numero 2 ( Alvin Tehau)

SU MÁXIMA ESTRELLA, NO ESTUVO EN EL TORNEO.
Tras ganar el campeonato de Oceania, contactaron con Marama Vahirua para que se incorporara a la selección, ya que nunca había sido llamado pero que nació en Tahiti pero que siempre toda su vida y carrera la hizo en Francia. Este delantero, es un jugador de 33 años que empezó en la cantera del Nantes pero que ha pasado por diversos equipos de Francia hasta irse a Grecia donde ahora mismo juega. Futbolista que al estar en una cantera Europea rompe con el prototipo de jugador Tahitiano y es un delantero de gran técnica, rápido y con un gran golpeo de pelota. Las opciones del equipo por hacer un gol en el campeonato pasan por el y su calidad.

PRONOSTICO.
Los milagros no existen y con un 99,9 de posibilidades no ganaran un partido, y con un 100% de posibilidades no se clasificaran pero es una oportunidad histórica y por primera vez en su historia disfrutan de algo así. Juegan contra los campeones del Mundo y de Europa (España), los campeones de América (Uruguay) y los campeones de África  (Nigeria), así que van a disfrutar de esta experiencia única con ilusión y diversión..

No hay comentarios:

Publicar un comentario