domingo, 27 de octubre de 2013

El fútbol es lo que importa.

Mas allá de todo lo que un Clásico entre Barcelona y Real Madrid genera en su su post-partido (polémicas, victimismo, mal perder...) hay que darnos cuenta que en el fútbol lo que realmente importa es el juego, es el balón, los goles, los jugadores, los puntos y las victorias, mas allá de eso importan poquitas cosas. En este articulo vamos a llevarles un poco el análisis del juego y de los detalles mas importantes del partido.

-Planteamientos. 
Hay que empezar por los planteamientos de los dos equipos porque en los dos hubieron novedades inesperadas y detalles con los que no se contaban. Analicemos

    -Barcelona
Durante toda la semana desde Barcelona las informaciones que llegaban es que muy probablemente Alexis iba a ser titular arriba con Messi y Neymar pero durante la mañana del sábado los rumores de un Cesc falso 9 y Messi en banda fueron cada vez mas y mas grande. Efectivamente, se confirmaba faltando una hora para el inicio que Cesc era titular y que íbamos a ver a Messi en la banda derecha. El sistema el mismo de todos estos años. 4-3-3, sin ninguna variación de renombre pero con algún matiz en la posición del argentino que luego explicamos.
  
     -Real Madrid
En el Real Madrid si hubo una sorpresa mayuscula, que fue la de Sergio Ramos como mediocentro posicional en el 4-3-3 del Madrid. Durante la semana todos nos preguntábamos la alineación del equipo blanco, si Isco iba a ser titular, si Bale entraria, si jugaria Benzema o Morata, si sería en 4-3-3 o 4-2-3-1 y al final no jugaría ni Isco ni Benzema, Morata lo vio en la grada, fue 4-3-3 y Bale en punta. Gran sorpresa y gran cambio en el conjunto de la capital de España. Cuando la alineación salió nos llegamos a imaginar un 3-4-3 porque Arbeloa era suplente y la teoría de tres centrales (Pepe-Varane-Ramos) mas dos carrileros largos ( Carvajal y Marcelo) tenía mucha lógica, pero el partido empezó y el 4-3-3 fue el sistema utilizado por el Real Madrid.

 -El sistema defensivo del Madrid.
El equipo blanco planteo un sistema (sobretodo en el primer tiempo) de aguantar, de estar ordenado y juntos, con un sistema de marcas y referencias individuales para intentar dificultar la salida de balón del Barcelona.
   * Referencias en los marcajes.

Los tres centrocampistas mas Bale tenían siempre una referencia para marcar y para encimar. Bale (o el punta) iba siempre con el central que sacaba la pelota o con Busquets. Modric pegado a Xavi, Khedira lo mismo con Iniesta y Sergio Ramos muy atento a Cesc por si venía a recibir. A veces esto no funcionaba porque la movilidad del Barça y calidad de sus hombres para mover la pelota es impresionante o siempre podía venir Messi desde la derecha muy al medio y descontrolar un poco este sistema. Contra la Juventus hicieron lo mismo, los tres del medio mas Benzema atentos y encimando a los movimientos de los centrocampistas del equipo Italiano.

A partir de ahí, el equipo se colocaba en 4-5-1 o 4-4-2 dependiendo del grado de sacrificio de los puntas y trataban de cerrar, no conceder muchos espacios y estar juntos aunque a veces el defender en ese 4-4-2 hacia que se generaran algún espacio que el Barcelona podía utilizar para atacar por ahí, aunque también hay que decir que principalmente buscaban que no se generaran espacios interiores que es por donde el equipo azulgrana juega y se siente mas agusto.

    -Neymar-Cesc-Messi
Partíamos de la base de un Messi en banda, un Cesc falso 9 y un Neymar pegado a la cal como extremo, pero cierto es solo lo de Neymar, porque Cesc y Messi tenían bastante libertad de movimientos para ir por donde quisieran. Leo vino muchisimo a recibir atrás, a tener contacto con la pelota y buscar alguna arrancada. Cesc caía mucho a la banda que Messi dejaba libre, se movía en la zona de centrales contrario y también venía a recibir y Neymar hacia de extremo puro por izquierda, arrancando desde ahí, pegado a la cal y dando amplitud al campo y ataque Barcelonista.
(Neymar punto azul/ Messi amarillo/Cesc rojo)

   -Segunda parte, el Madrid se atrevió y el Barça replegó.
Desde el inicio del segundo tiempo se vio una cambio de actitud en el conjunto blanco que salio mas ofensivo y atrevido para buscar el empate. Metió mucha gente en el campo contrario, laterales, interiores y puntas, entró Illara por Sergio Ramos y dio un poco mas de salida y criterio al mediocampo generando un pelin de mejor fútbol y mas ocasiones, aunque se toparon con un Valdés que estaba muy atento.
El Barça salió de otra manera, mas atrás, mas defensivo y replegando bastante las lineas buscando mucho el robo y salida con velocidad buscando sobretodo a Neymar que tiene una facilidad terrible para atacar el espacio y hacerlo a la perfección. 
Los catalanes sufrían mucho por la acometidas del conjunto blanco e intentaban trabajar todo lo que podían para sufrir cuanto menos posible. 

Entraron Alexis y Song en el Barça y se cambio el esquema buscando mas trabajo y cerrar mas el partido.  La entrada de Alexis servía para dar refresco y chispa al equipo y dentro del nuevo planteamiento que había de buscar los espacios y las contras iba perfecto por el tipo de jugador que es, y así fue, puso el 2-0 de manera magnifica.
 
Gran gestión de los cambios del Tata Martino que supo dar al equipo lo que necesitaba. Pedro y Alexis entraron dando esa capacidad de trabajo y sacrificio en defensa y esa chispa y velocidad para las contras y Song entró para dar músculo y fuerza a un mediocampo que iba escaso de esto.

Y con esto y un gol de Jesé que no iba a valer para mucho porque no tendrían tiempo para mas el Barcelona se llevaba la victoria en el primer clásico de la temporada.


          PD: Cualquier opinion, debate, o critica que tengais hacia el articulo podeis comentarla trabquilamente, sereis respondidos lo antes posible y asi formar pequeños debates por aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario