-Planteamientos.
Hay que empezar por los planteamientos de los dos equipos porque en los dos hubieron novedades inesperadas y detalles con los que no se contaban. Analicemos
-Barcelona
Durante toda la semana desde Barcelona las informaciones que llegaban es que muy probablemente Alexis iba a ser titular arriba con Messi y Neymar pero durante la mañana del sábado los rumores de un Cesc falso 9 y Messi en banda fueron cada vez mas y mas grande. Efectivamente, se confirmaba faltando una hora para el inicio que Cesc era titular y que íbamos a ver a Messi en la banda derecha. El sistema el mismo de todos estos años. 4-3-3, sin ninguna variación de renombre pero con algún matiz en la posición del argentino que luego explicamos.
-Real Madrid
En el Real Madrid si hubo una sorpresa mayuscula, que fue la de Sergio Ramos como mediocentro posicional en el 4-3-3 del Madrid. Durante la semana todos nos preguntábamos la alineación del equipo blanco, si Isco iba a ser titular, si Bale entraria, si jugaria Benzema o Morata, si sería en 4-3-3 o 4-2-3-1 y al final no jugaría ni Isco ni Benzema, Morata lo vio en la grada, fue 4-3-3 y Bale en punta. Gran sorpresa y gran cambio en el conjunto de la capital de España. Cuando la alineación salió nos llegamos a imaginar un 3-4-3 porque Arbeloa era suplente y la teoría de tres centrales (Pepe-Varane-Ramos) mas dos carrileros largos ( Carvajal y Marcelo) tenía mucha lógica, pero el partido empezó y el 4-3-3 fue el sistema utilizado por el Real Madrid.
-El sistema defensivo del Madrid.
El equipo blanco planteo un sistema (sobretodo en el primer tiempo) de aguantar, de estar ordenado y juntos, con un sistema de marcas y referencias individuales para intentar dificultar la salida de balón del Barcelona.
* Referencias en los marcajes.
Los tres centrocampistas mas Bale tenían siempre una referencia para marcar y para encimar. Bale (o el punta) iba siempre con el central que sacaba la pelota o con Busquets. Modric pegado a Xavi, Khedira lo mismo con Iniesta y Sergio Ramos muy atento a Cesc por si venía a recibir. A veces esto no funcionaba porque la movilidad del Barça y calidad de sus hombres para mover la pelota es impresionante o siempre podía venir Messi desde la derecha muy al medio y descontrolar un poco este sistema. Contra la Juventus hicieron lo mismo, los tres del medio mas Benzema atentos y encimando a los movimientos de los centrocampistas del equipo Italiano.
-Neymar-Cesc-Messi
Partíamos de la base de un Messi en banda, un Cesc falso 9 y un Neymar pegado a la cal como extremo, pero cierto es solo lo de Neymar, porque Cesc y Messi tenían bastante libertad de movimientos para ir por donde quisieran. Leo vino muchisimo a recibir atrás, a tener contacto con la pelota y buscar alguna arrancada. Cesc caía mucho a la banda que Messi dejaba libre, se movía en la zona de centrales contrario y también venía a recibir y Neymar hacia de extremo puro por izquierda, arrancando desde ahí, pegado a la cal y dando amplitud al campo y ataque Barcelonista.
(Neymar punto azul/ Messi amarillo/Cesc rojo)
-Segunda parte, el Madrid se atrevió y el Barça replegó.
Desde el inicio del segundo tiempo se vio una cambio de actitud en el conjunto blanco que salio mas ofensivo y atrevido para buscar el empate. Metió mucha gente en el campo contrario, laterales, interiores y puntas, entró Illara por Sergio Ramos y dio un poco mas de salida y criterio al mediocampo generando un pelin de mejor fútbol y mas ocasiones, aunque se toparon con un Valdés que estaba muy atento.
El Barça salió de otra manera, mas atrás, mas defensivo y replegando bastante las lineas buscando mucho el robo y salida con velocidad buscando sobretodo a Neymar que tiene una facilidad terrible para atacar el espacio y hacerlo a la perfección.
Los catalanes sufrían mucho por la acometidas del conjunto blanco e intentaban trabajar todo lo que podían para sufrir cuanto menos posible.
Gran gestión de los cambios del Tata Martino que supo dar al equipo lo que necesitaba. Pedro y Alexis entraron dando esa capacidad de trabajo y sacrificio en defensa y esa chispa y velocidad para las contras y Song entró para dar músculo y fuerza a un mediocampo que iba escaso de esto.
Y con esto y un gol de Jesé que no iba a valer para mucho porque no tendrían tiempo para mas el Barcelona se llevaba la victoria en el primer clásico de la temporada.
PD: Cualquier opinion, debate, o critica que tengais hacia el articulo podeis comentarla trabquilamente, sereis respondidos lo antes posible y asi formar pequeños debates por aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario