domingo, 13 de octubre de 2013

VOLVIÓ A LO GRANDE

El Hellas Verona, un equipo con historia en Serie A, volvía ayer a la primera división italiana tras muchos años sin estar en el máximo nivel del fútbol italiano. El primer rival que tenian era nada mas y nada menos que el Milán, uno de los grandes para empezar, pero el planteamiento utilizado por Andrea Mandorlini desestabilizó al Milán hasta el punto de conseguir los tres puntos.
La primera base del planteamiento es que trabajó en el 4-1-4-1 o 4-3-3 según como lo querais ver. Puso un once titular compensado, con todas las estrellas, con los fichajes y con jugadores de gran calidad y también con jugadores de gran experiencia. Este fue el once presentado ayer por el técnico local.
Hellas Verona 4-3-3 football formation    
Señalado el once titular Veronés, destaquemos ciertos detallitos del planteamiento táctico del equipo que derrotó al Milan.               
Empezamos por el sistema defensivo, plantaba un 4-1-4-1 en la presión en el mediocampo con mucho orden en las líneas, todos sacrificandose para trabajar y con un Donati que se incrustaba entre las dos lineas de 4 para recuperar y barrer cualquier pelota. Cuando retrocedian mas y realizaban el repliegue defensivo la colocación táctica era en 4-5-1, todos muy juntos y todos trabajando a destajo aunque a veces como en el gol Milanista pecaron de estar algo blandos. Cierto es que el 4-5-1 del repliegue tenía matices en los extremos ya que muchas veces al estar los laterales del Milán tan arriba se colocaban casi en posicion de laterales casi formando 6-3-1, lo que hablaba muy bien de la capacidad de sacrificio del equipo. Un par de capturas que demuestran esto.
ImageImage
Ya hablando del ataque un detallito que me gustó mucho eran los interiores y la capacidad que tenían para llegar, Jorguinho y Rómulo. El primero en una labor mas de tocar, distribuir y hacerlo todo con criterio y el segundo mas recorrido y pulmón pero los dos sumando mucho en ataque.
Y el último detalle a nivel táctico que deja el equipo fueron los dos recursos que manejaron el ataque: 1. Fútbol directo a Toni.  Un recurso muy utilizado eran los balones por alto al mítico delantero italiano Luca Toni, buscaban con ello un desahogo y una capacidad de aguante de pelota para la llegada de segunda línea. 
2. Ataques y buenos momentos en posicional. El otro recurso que me gustó era que les gustaba manejar la pelota y tratar de asentarse en el campo contrario con mucha gente. Los laterales no eran excesivamente incisivos ni profundos pero buscaban sumar y llegar, interiores y puntas también muy arriba como debe ser.
¿Jugadores a apuntar? Pues yo me quede con estos:
Mas alla del partidazo de Luca Toni al que todos conocemos, creo que deberiamos seguir a:
1. Raphael Martinho: Extremos izquierdo muy rápido, zurdo, habil y que siempre buscaba encarar y romper con el desborde.
2. Donati: Mediocentro posicional en el 4-1-4-1. Mucho trabajo, recuperación de balones y gran posicionamiento táctico y concentración.
3. Jorginho: Interior de toque, gran capacidad para distribuir y tremenda capacidad técnica. Buena llegada al ataque.
Estos fueron los nombre con los que me quede, mas alla del mítico Toni, pero ¿y tu? ¿Vistes el partido? ¿Qué te pareció? Sí no lo habeis visto animo a verlo y si no es así animo a seguir al equipo las próximas jornadas porque pinta bien y como no, lo seguiremos aquí, en Futbol5continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario