miércoles, 5 de junio de 2013

COPA CONFEDERACIONES 2013. JAPÓN.

Japón, ¿ tapada o cenicienta?

La selección Japonesa comandada por el Italiano Alberto Zaccheroni se presenta en Brasil para jugar la ConfeCup como campeón de Asia tras ganar a Australia en la final del 2012 y tras ser la primera selección en clasificarse para el Mundial de 2014.  Los nipones llegan a la copa como el rival mas débil del grupo A, grupo compuesto por brasileños, italiano y mexicanos, pero con ganas de dar guerra y dispuestos a dar mas de una sorpresa.

CONVOCATORIA Y ONCE TITULAR.

Porteros (3): Eiji Kawashima (Standard Lieja/BEL), Shusaku Nishikawa (Sanfrecce Hiroshima), Shuichi Gonda (FC Tokio)
Defensas (8): Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Yuzo Kurihara (Yokohama Marinos), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Yuto Nagatomo (Inter Milán/ITA), Atsuto Uchida (Schalke/ALE), Maya Yoshida (Southampton/ING), Hiroki Sakai (Hanóver/ALE), Gotoku Sakai (Stuttgart/ALE)
Centrocampistas (6): Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Kengo Nakamura (Kawasaki Frontale), Makoto Hasebe (Wolfsburgo/ALE), Hajime Hosogai (Bayer Leverkusen/ALE), Keisuke Honda (CSKA Moscú/RUS), Hideto Takahashi (FC Tokio)
Delanteros (6): Ryoichi Maeda (Jubilo Iwata), Shinji Okazaki (Stuttgart/ALE), Mike Havenaar (Vitesse Arnhem/NED), Takashi Inui (Eintracht Fráncfort/GER), Shinji Kagawa (Manchester United/ING), Hiroshi Kiyotake (Nuremberg/ALE)

Esta es la convocatoria que presenta Japon para competir en la Confederaciones, todas las estrellas posibles del futbol nipon estan. Endo, Nagatomo, Honda, Kagawa, Okazaki o los prometedores Kiyatoke o Inui se juntaran en Brasil para dar lucha y meter en problemas a los rivales.

Posible once.

El once titular que van a poner la competición esta bastante definido si no ocurren sorpresas de ultima hora. Es el que suele utilizar casi siempre y esta bastante conjuntado. Portero ser Kawashima portero del Standard de Lieja, pareja de centrales bastante definida, Yoshida y Konno la formaran. En los laterales tampoco hay muchas dudas. a veces han jugado Hiroki Sakai o Gotoku Sakai pero creo que total seguridad se decantara por Uchida y Nagatomo, laterales experimentados y ofensivos.
Doble pivote de fantásticos movimientos y muy compensado y conjuntado. Yasuhito Endo y Makoto Hasebe. Por delante linea de tres mediapuntas con Okazaki en banda derecha (alguna ves lo hizo en izquierda), Honda por el medio y Kagawa tirado a la izquierda pero viniendo para dentro casi siempre. Arriba como delantero referencia estará Maeda, viene jugando ultimamente siempre el en la punta y no creo que hay novedades en este puesto.




TACTICAMENTE.

Analizando linea por linea vemos que hay una muy buena selección, con experiencia en Europa de casi todos ellos y todos de gran calidad. En los Japoneses hay muy buen gusto por la pelota, buscan salir jugando los centrales mas los mediocentros. Los dos laterales suben muchisimo la banda y se proyectan mucho para particpar en el ataque. Los mediocentros hacen coberturas y vienen a apoyar y dar salida (sobretodo Endo), también suman en el ataque posicional. Tres mediapuntas de movilidad y m8ucha calidad técnica. Okazaki aparece por derecha como movilidad para juntarse posicionalmente con Maeda, Honda es el medipunta que viene a buscarla, toca y llega pero también pieza importante en la circulación de la pelota es Kagawa que parte la izquierda pero que tiene total libertad para venir al centro a buscarla y asociarse. Como delantero centro Maeda, que se mueve a los costados, y también hace de referente fijando. Muy útil pero algo fallón.



ASPECTOS GENERALES.
   +En ataque y con la pelota en general.
Equipo que como dijimos anterioremente tiene buen gusto por la pelota, siempre sale jugando desde átras y siempre llega con bastante gente al campo y área contraria
   
  - Salida y circulación de balón.


Como se ve en la imagen los centrales son siempre los que inician y reciben siempre muy cerca el apoyo de los dos mediocentro y en el caso de la foto también del mediapunta (Honda) aunque este no es tan comun que venga tan atras.





Otra imagen. Endo (Mc) y Yoshida (central) inciando la salida de balón, por delante Hasebe ofrece un apoyo, y Honda y Kagawa viniendo a dar otro mas. Que Kagawa y Honda jueguen juntos facilita acciones y hace mas limpia la salida de balón y circulación japonesa porque suman dos apoyos de calidad en zona de 3/4.


Endo en el partido vs Australia vino bastantes veces entre centrales a sacarla y a iniciar, imagen que quizás veamos mucho en la Copa pero hay que puntualizar que las selecciones en Asia esperan muy átras a Japon lo que facilita y acomoda la salida, veremos con rivales que presionan  arriba que harán.

       -Ataque posicional.


Japón es un equipo que le gusta la pelota y le gusta el juego ofensivo e ir al ataque. Llega con bastante gente al ataque y junta muchos cerca del área rival. Los laterales se van muy arriba y con los cuatro de arriba se van con profundidad, el doble pivote no es tan llegador pero también suma en los ataque.



  + Sin balón, aspectos defensivos.
Los "samurais" son una seleccion que no presiona arriba, sino que te espera en el mediocampo con cierto orden y juntos. Tiende a cerrar las bandas y acumular gente alli mediante basculaciones para robar y recuperar.

   -Espera en el MC.

4-4-2 bien marcadito y esperando en el mediocampo propio o contrario. Los dos puntas de juntan para presionar y el resto a presionar aunque tienden a hacer un movimiento interesante para cerrar en bandas.




     -Presión en bandas.

Dos imagenes que van a reflejar lo comentado. 
Cuando la pelota va a las bandas tienden a bascular para dentro y juntar mucha gente para cerrar, robar y salir con velocidad. En la imagen se ve como Okazaki (parte inferior) vino a cerrar siendo el extremo por derecha y como el extremo izquierdo, el MDP y un MC tambien se juntan e iban.



Aqui tambien se ve el movimiento de cerrar espacios en las bandas aunque dicho también que hecho con menos intensidad. Okazaki cierra y los mediocentros basculan hacia el lado de la pelota para cerrar apoyos y espacios y no hacer tan lineal la espera y la presion.



    -Repligue.
Quizas el gran problema de Japon reside en este movimiento. Teoricamente lo hacen en 4-4-2 juntitos y ordenados, esto cuando esta bien hecho. Pero lo cierto es que muchas veces falta retorno en los jugadores de banda y quedan en 4-2-4 y tambien otro problema es la falta de intensidad y contundencia para ir al corte muchas veces.

 POSIBILIDADES. 
Tuvieron mala suerte y quedaron encuadrados en un grupo muy complicado. 25% de posibilidades le doy de pasar, ya en el mundial pasaron a octavos con gran parte de esta generacion de jugadores, dificil es que lo repitan ahora pero tampoco deben confiarse los demas rivales porque no es un equipo huerfano de talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario