sábado, 1 de junio de 2013

COPA CONFEDERACIONES 2013. MEXICO.

MÉXICO A LA CAZA DEL  ÉXITO.

La siguiente selección en ser analizada es la de México que llega sin ser favorita pero que si los rivales se descuidan podría ser la gran tapada del Torneo. Quedo encuadrada en un grupo con Brasil, Italia y Japón, el grupo mas parejo de la copa y en el que va a tener que luchar muchisimo para poder clasificar para las semifinales, pero no tengamos ninguna duda de que esta selección de México es un equipo de gran calidad en todas las lineas, de jugadores de primer nivel y que vienen del éxito tanto en la Copa Oro (Torneo que los clasifico para la ConfeCup) como en las Olimpiadas donde gano el oro a la todo poderosa Brasil. Vamos a ir poco a poco desgranando detalladamente el equipo. Empezamos!

EL EQUIPO.
     Convocatoria.
Antes de analizar todo, les dejo la convocatoria que el seleccionador De La Torre hizo para esta Confederaciones y los partidos mundialistas que tiene la próxima semana.

Porteros: Jesús Corona (Cruz Azul), Alfredo Talavera (Toluca) y Guillermo Ochoa (Ajaccio/Francia).
Defensas: Francisco Rodríguez (América), Diego Reyes (América), Hiram Mier (Monterrey), Severo Meza (Monterrey), Jorge Torres (Tigres), Héctor Moreno (Espanyol/España).
Medios: Gerardo Torrado (Cruz Azul), Pablo Barrera (Cruz Azul), Jesús Molina (América), Jesús Zavala (Monterrey), Héctor Herrera (Pachuca), Ángel Reyna (Pachuca), Carlos Salcido (Tigres), Andrés Guardado (Valencia/España), Javier Aquino (Villarreal/España).
Delanteros: Raúl Jiménez (América), Aldo de Nigris (Monterrey), Oribe Peralta (Santos), Giovani dos Santos (Mallorca/España), Javier Hernández (Manchester United/Inglaterra).

    Equipo titular.                                    
 
Siempre en este tipo de análisis empiezo por los aspectos tácticos, pero me dio por empezar por el once titular este vez. 
Mexico con gran seguridad jugara en un 4-2-3-1, donde surgen varias dudas en diversas posiciones. Porteria sera o para Corona que llega en buen estado de forma o para la experiencia de Ochoa. En defensa apuesto por Meza-Maza-Moreno-Torres Nilo aunque podrian entrar Diego Reyes de central o Salcido de lateral izquierdo, pero creo que Salcido sera el mediocentro posicional por un hecho en la salida de balón que comentare luego. El joven Zavala sera el otro componente del doble pivote con Salcido. Tres mediapuntas de gran velocidad y recorrido. Guardado jugara en la izquierda, Gio Dos Santos por el centro pero la duda surge en la derecha con Aquino o Pablo Barrera, dos hombres de profundidad y mucha velocidad. Chicharito sera el punta y máxima estrella del equipo. 
Surge otra variante que seria la del 4-4-2 que seria quitar a Gio o el que entre en la derecha y poner otro punta con Chicharito arriba, que seria De Nigris o Peralta.


       Once titular con detalles tácticos.
 
Aquí enseño detalles tácticos linea por linea y jugador por jugador, espero que tanta linea no los líe ni los confunda, los explico.
-Los laterales son laterales que llegan al ataque, suben, pisan campo contrario y participan cuando hay ataques posicionales. Torres Nilo por izquierda llega mas que Meza por derecha.
-El doble pivote esta muy bien compensado. Salcido es el mas posicional, da mas equilibro y contención y forma pieza importante en la salida de pelota. Zavala mas recorrido, llegada, box to box y muy trabajador en el robo y la presión.
-Los tres mediapuntas son muy verticales y muy rápidos, dan profundidad y son peligrosos cuando tienen espacio por delante. Gio Dos Santos también tiene movilidad para venir a ayudar en la circulacion jugando por el centro.
-Chicharito sera la referencia del equipo arriba en la punta. No se mueve mucho en busca de la pelota pero si busca el desmarque, la batalla y sobretodo el remate mas el gol.



Detalle tácticos colectivos.
    -En defensa.
 
No presionan muy arriba, no suelen subir arriba a presionar la salida pelota contraria, pero si esperan en el mediocampo propio o contrario con mucho orden en su esquema de 4-4-2 o en 4-4-1-1. A partir de aquí hacen un movimiento interesante para dificultar la circulación de pelota contraria, este movimiento es...




...encimar y tapar los apoyos posibles de los equipos contrarios. Cada jugador tiene su marca y cada uno coge uno y están muy atentos para dificultar los giros y los apoyos y hacer que la salida de pelota contraria sea muy poco limpia. Movimiento con intensidad y agresividad en el buen sentido.



Si los equipos contrarios superan la presión, el equipo tiene un buen retorno y buena capacidad de sacrificio y hacen un buen repliegue con dos lineas de cuatro juntas y con trabajo. En la imagen se ve como todos tienen una marca y buscan y siguen tras ella. México un equipo muy bien trabajado sin balón.



     -Salida de balón.
En el párrafo del once titular comentaba que creía que Salcido iba a jugar de mediocentro y no de lateral por un hecho importante en la salida de pelota, este hecho es este. México en la salida forma con Salcido entre los centrales formando con tres en esta fase del juego. El esquema queda en 3-3-1-3. Los laterales se abren y suben la banda, Zavala queda entre lineas al igual que Gio aunque de forma escalonada. 

    -En ataque.

Los mexicanos son un equipo que se sienten muy bien saliendo a la contra por la velocidad de los delanteros, aunque también monta buenos ataques posicionales metiendo gente en el campo contrario. 
Laterales suben y pisan campo contrario, Salcido equilibra, Zavala se libera, los extremos abiertos y Gio y Chicharito por el centro.


PRONOSTICO.
 Grupo muy difícil le toco, de los dos el mas duro y complicado pero tienen muchos argumentos tanto colectivos como individuales para ganarle a cualquiera de los tres rivales. Pueden ganar a los tres como perder con los tres, grupo igualadisimo, pero creo que la clave reside en el partido vs Italia, si ganan estarán en semis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario