martes, 11 de junio de 2013

COPA CONFEDERACIONES 2013. URUGUAY


URUGUAY, CANDIDATA A TODO.
La selección uruguaya de fútbol se presenta en la ConfeCup como campeona de América, torneo que gano en 2011 en Argentina, venciendo en la final por 3-0 a Paraguay. Llega a la cita sumida en un mar de dudas futbolisticas y de juego, ya que ultimamente no están cosechando buenos resultados ni están desplegando un gran juego.  Indudable es la calidad de sus jugadores y la nomina de jugadores de primer nivel que tienen pero tienen que volver a definirse para mejorar y se la selección que campeono en América en 2011.

ONCE Y ESQUEMA
4-4-2, 4-3-1-2 o incluso 3-4-1-2 son las opciones que el seleccionador Tabarez ha manejado en los partidos previos al campeonato. Aquí propongo el once que yo creo que sacaran, pero analizo las variantes posibles.
 Once 1.   (4-3-1-2)                                 Once 2. (4-4-2)
 Uruguay 4-3-1-2 football formationUruguay football formation                                      
En defensa pocas dudas, Muslera sera el portero, y apostara por la experiencia y jerarquía de Lugano y Godin. El lateral derecho sera para el benfiquista Maxi Pereira, y en la derecha llega mi primera duda que es Caceres o el del Inter de Milan, Alvaro Pereira. Apostaría mas por el segundo por el hecho de ser muy bueno en ataque y bastante fiable en defensa, pero con Caceres ganaría potencia, juego aereo y un gran defensor.
A partir de aquí muchas incógnitas tanto en esquema, como en colocación, como en jugadores. Dudas sobre si sera tres mas uno en el mediocampo o serán cuatro de forma lineal los que formen la linea central en el campo.
Muchos partidos utilizo la primera opción con Lodeiro como enganche. Quizás sea por la que me decante y por la que creo que va a utilizar. Dudas si por detrás meterá recuperación, trabajo y agresividad con Gargano-Arevalo-Alvaro Gonzalez o si meterá mas calidad con un mediocentro posicional del corte anterior y meterá Ramirez mas el Cebolla en los interiores. Yo creo que combinara las dos opciones y sera Arevalo el mediocentro posicional, con Alvaro Gonzalez y Cebolla interiores. El jugador de la Lazio (Gonzalez) es un jugador de un trabajo incansable, recorrido y que suma llegada también. El Cebolla mas ofensivo que ayudaría en banda y sumaria mucha profundidad en ataque. Podría entrar Ramirez como enganche en lugar de Lodeiro, ahí reside otra duda, Lodeiro ha jugado mas, cuenta con la total confianza de Tabarez pero Ramirez viene pisando fuerte y podría entrar.
Arriba no hay dudas, Suarez-Cavani, dos delanteros que están en el TOP5 mundial y que todos los equipos desearían tener. Podría jugar Forlan, pero ya es un veterano y ya no es el mismo de años atrás, venido a menos pero que puede sumar mucho por es un goleador nato y muy inteligente.
En el partido del martes en Venezuela, donde la selección uruguaya gano 0-1 en partido de clarificación para el mundial, Tabarez puso el 4-3-1-2 con Gargano de interior junto con Cebolla y Diego Perez por detras. Como enganche jugo Ramirez y arriba Cavani junto a Forlan que sustituía al sancionado Suarez. Con esto quedo claro que es su esquema favorito, pero esto no quiere decir que el seleccionador no pueda cambiar a 4-4-2 o al esquema de tres centrales que utilizo en el amistoso contra Francia de la semana pasada.

ANÁLISIS TÁCTICO. 
Uruguay es una selección decepcionante ultimamente en cuanto a juego se refiere, tiene jugadores de primer nivel mundial, de una calidad tremenda y plantea los partidos a defenderse, a estar juntitos y a intentar pillar contras.  No son de presionar muy arriba sino esperar ordenados en propio campo con su esquema, todos trabajando, todos juntos y mucho sacrificio.
  
  -En Defensa:


  Primera imagen para reflejar todo lo dicho en el párrafo anterior. Esperan en el mediocampo con su esquema bien marcado en 4-3-1-2, mucho orden, mucho sacrificio y mucho trabajo. Equipo  muy bien trabajado defensivamente y que trabajan muy juntos sin la pelota.




Repliegue también hecho y trabajado en base al orden, a estar juntos y al sacrificio de todos y con mucha intensidad. 4-3-1-2 bien marcado en sus lineas pero que a veces un punta baja a trabajar y se convierte en un 4-5-1 todavía mas intensivo y defensivo.



-En Ataque:
Equipo que reitero a pesar de su calidad y de las posibilidades para crear y tener la pelota se desplega poco en ataque. Tienen laterales ofensivos como son los dos Pereiras pero no llegan practicamente nada al ataque. Tres en el medio con dos que serán de puro trabajo y otro que sumara mas en ataque. Ramirez o Lodeiro por delante con movilidad, buscando la pelota y sumar en la circulacion de pelota. Arriba Cavani y Suarez con muchisima movilidad y posiblemente por ellos dos vayan a pasar las opciones de Uruguay dado el poco atrevimiento ofensivo en el que viene jugando el equipo.

POSIBILIDADES.
Grupo de España pero con la débil Tahiti y la vulnerable Nigeria pasaran con total seguridad a semis junto a España. Pero a partir de ahí no les doy grandes posibilidades de campeonar aunque las individualidades en la delantera pueden resolver partidos por si solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario