domingo, 29 de junio de 2014

Con la 30 en el horizonte.

Hoy toca hablar de uno de los proyectos más interesantes de este nuevo Torneo Chileno que ya lleva dos jornadas, el proyecto del que hablamos es el de Colo Colo, un equipo al que de momento todo lo que llega son buenas noticias,:
       -La continuidad del técnico Hector Tapia y su ayudante Miguel Riffo para dar continuidad a una buena línea de juego que se estaba formando.
2   -Continuidad de hombres claves como Vecchio, Baeza, Fierro y compañía.
        -Fichajes ilusionantes e inteligentes como han sido Barroso, el “pájaro” Valdes y Paredes de los que luego hablaremos más en profundidad.
4      -El cuarto aspecto positivo es el buen inicio de torneo, dos victorias en dos partidos y en trayectoria ascendente de juego y motivación. El equipo lucha por la 30 (tiene 29 campeonatos) y se le ve dirigido hacia ella aunque es pronto para ilusionarse desmesuradamente.
Plantilla y once titular.
El cuadro alba es muy completo, hombres fuertes en todas las líneas y buenos recambios en casi todos los puestos. El mantener a casi todos los del torneo pasado y traer varios fichajes de renombres y validos en Chile han mejorado muchísimo el plantel.

Análisis línea por línea.
Portería: Titularísimo el paraguayo  Justo Villar, experiencia en España (Villareal y Valladolid) y portero de la selección.  Seguridad, reflejos y sabiduría bajo los palos. No tiene rival en la portería.
Defensa: Laterales titulares muy ofensivos y de mucha potencia como son Fierro por derecha y Luis Pavéz por izquierda. Aportan mucho en ataque, sobretodo el golpeo de Fierro.  En la pareja de centrales hay rotación, parten con ventaja el nuevo fichaje Barroso y Mena, pero Toro y Vilches pueden entrar y de hecho lo hacen con bastante frecuencia.
Mediocampo: El equipo se estructura con tres hombres en el mediocampo, la llegada de Valdés le hace titular dejando más que posiblemente a Baeza en el banquillo. Pavéz un joven volante de recuperación que cada día crece más es otro de los titulares al lado de Valdés.  Por delante, como enganche, Emiliano Vecchio, hombre clave del equipo por su calidad, su movilidad, su distribución, su llegada y su visión.
Delantera: Dos extremos como Fuenzalida y Delgado para dar muchísima verticalidad y velocidad. Siempre encaran, buscan el dribbling y la profundidad. En el centro lo más seguro es que termine entrando el deseado punta que tanto buscaban en Colo Colo y que es Paredes. Ha venido jugando en esa posición Flores pero ahora tendrá un fuerte rival por el puesto como es el experimentado punta chileno. Hay otros recambios que suelen entrar en las segundas partes como Olivi y Vidangossy. 

Táctica.
El equipo maneja varios sistemas durante los partidos, desde un 4-2-3-1 pasando por 4-2-1-3 hasta llegar al 4-3-3 o incluso 4-5-1.  Quizás la base táctica del equipo esté basada en los dos primeros esquemas expuestos con dos mediocentros mas juntos y Vecchio moviéndose por delante a sus anchas. En defensa el equipo se mueve en 4-3-3 si es que el enganche baja a trabajar y 4-5-1 si los extremos acompañan, aunque se suelen quedar mas descolgados los tres de arriba.
En ataque van bien, meten mucha gente cerca del área, ocupando los espacios aunque les falta un poco de elaboración de las jugadas. Laterales suben, Vecchio con libertad, extremos abiertos y un punta referente. De vez en cuando uno de los del doble pivote se suelta en ataque llegando a juntar 7 hombres cerca del área.  Sin la pelota el equipo tiene alguna laguna, sobre todo tras una perdida que concede bastantes espacios pero para ese movimientos es clave un central tan veloz y que va tan bien al cruze como Barroso.

3 fichajes, 3 ilusiones.
Llegaron hasta el momento tres hombres al equipo que dan un salto importante al equipo en tres posiciones necesarias.
-Barroso (Llega procedente de O’Higgins):  Central muy importante para los de Berizzo en la consecución del título. Llegó para ser titular y lo está siendo, pieza importante para el sistema por su velocidad, su capacidad para ir genial al corte y al cruce. Juego aéreo pero a veces muy apresurado cuando tiene la pelota.
-Valdés (Procede del Parma): Llega a su Chile natal tras estar varios años entre Italia y Portugal. Mediocentro posicional o interior de gran golpeo, toque, distribuye bien y una buena técnica y visión para el pase. Algo irregular y algo lento. Muy válido para el equipo.
-Esteban Paredes ( ex -Queretaro): Veterano delantero que regresa a Colo Colo tras haber estado desde las 2009 a la 2012. Regresa como fichaje estrella tras una negociación larga e intensa. 33 años, potente, movilidad, batalla mucho arriba, protege bien la pelota y tiene buena capacidad goleadora y rematadora.

Y para complementar toda esta información tenemos la especial colaboración de tres expertos de fútbol Chileno, como son Alexis Muñoz ( ), Alejandro Muñoz () y Joseba Odriozola ()

Alexis Muñoz ( )
6 de 6, ese es el balance de Colo-Colo en el Torneo Clausura. Tras un Apertura desastroso para los albos, la llegada de Tapia ha servido de oxigeno para los intereses de los aficionados colocolinos. Centrándonos en este nuevo torneo y en lo visto en las dos primeras jornadas, Colo-Colo ha salido con un sistema de juego: 4-1-2-2-1, analizando la formación por líneas, la defensa se ha reforzado con la incorporación de Julio Barroso, el ex de O’Higgins sigue en su buena línea de juego que le llevo a ser nombrado como uno de los mejores defensores del Apertura. Complementando a Barroso y cerrando la línea defensiva, L. Pavez en el lateral izquierdo y el capitán Fierro en la derecha, ambos laterales con vocación ofensiva, dando mucha amplitud al juego. Vílche o Mena se disputarán un puesto con Barroso en el eje central.

El centro del campo se va consolidando poco a poco, con E. Pavez como pivote defensivo, haciendo de guardaespaldas a dos medios más ofensivo como son Vecchio y la nueva incorporación, Valdés. Pavez se ha destapado como el jugador más regular en estos dos primeros partidos, sentando en la banca a Baeza que disputó un gran final de Apertura. Vecchio y Valdés aportando llegada y a buen seguro goles al ataque colocolino.

Línea de ataque con tres jugadores, aunque en la formación la divido en un 2-1 ya que considero como extremos a Fuenzalida (derecha) y a Delgado (izquierda). La incursión de Delgado en el once ha venido de la mano de Tapia, su buen partido contra la U de Chile en el semestre anterior le valió para mantenerse en el once. Fuenzalida peleará por una plaza en Brasil 2014. Como referente en ataque, Felipe Flores (final del torneo partirá a Bielorrusia), su golazo ante Audax en la primera jornada y la llegada de Paredes a Colo-Colo ponen a Tapia en una situación complicada.

Colo-Colo tiene todos los mimbres para, al menos, pelear por el Clausura 2014. Quizás sus rivales “ayuden” al no tener como prioritario el campeonato local, caso de O’Higgins o Unión Española, aunque tendrá que pelear con una renovada Universidad Católica y una U de Chile con ganas de demostrar que lo del curso pasado fue un error. Pese a ello, Tapia ha conseguido aunar un bloque con calidad y compromiso que dará muchas alegrías a los aficionados albos

 Alejandro Muñoz ()
Se presenta bien este semestre para la hinchada alba, la continuidad ganada por la dupla Tapia y Riffo da una estabilidad al club que hace que se hayan recuperado las ilusiones en conseguir un nuevo título.
Un equipo bien armado defensivamente con la experiencia de Mena, Barroso y Lucas Domínguez por el centro, mas bandas muy aprovechables en labores tanto defensivas como ofensivas, hacen que el bloque defensivo sea un gran sustento para cimentar un equipo rocoso.
Los jóvenes Pavéz y Baeza mas la incorporación de Valdés llevaran la consistencia en la medular y dejaran que los de arriban de desentiendan de labores mas defensivas.
La magia la lleva como los últimos semestres Vecchio, el jugador en que se sustenta casi todo el juego ofensivo, la velocidad por los extremos de Delgado y Fuenzalida aportan mucha verticalidad y llegada desde segunda línea. Arriba Flores y Toledo aportaran los goles a la espera de la llegada previsiblemente de Esteban Paredes. Olivi aportara sus dosis de verticalidad y dribbling desde el banquillo.
Juego combinativo, de pases rápidos y de intento de llegada a las bandas lo más rápido. posible. Juego asociativo desde atrás y con contundencia defensiva.
En resumen no solo un claro candidato al título sino un equipo en que se puede construir una época dorada para los albos.


Joseba Odriozola ( @chilesphera)



Tras otro año horrible donde no se celebró ningún título, desde el Clausura 2009 que no se logra ninguno, Colo Colo tenía que volver a armar un plantel competitivo para poder disputar al fin por los títulos y dejar de ser una comparsa en Chile. Había que recuperar la ilusión en el hincha, que ya no aguantan mas la mala gestión de la concesionaria Blanco y Negro, y parte de ello se logró en los dos últimos meses del torneo pasado. Tras la destitución del DT Benítez llegaron al mando del primer equipo los ex jugadores Héctor Tapia y Miguel Riffo. El equipo mejoró enseguida y respondieron a la idea de buen fútbol que propusieron los técnicos.
La base estaba, pero faltaba que el DT afinara algún detalle con jugadores de su gusto. Y lo que parecía imposible se logró. Tras años de refuerzos mediocres, esta vez, se logró traer a tres jugadores de renombre. Llegó Julio Barroso desde O'Higgins para reforzar el equipo en defensa. Será el acompañante de Vilches en la zaga, con el eterno capitán Luis Mena y Seba Toro como recambio. Era uno de los puestos donde cada año llegaban jugadores pero ninguno se afianzaba. Otro que llegó fue Jaime Valdés, que cumple su sueño de jugar en el Cacique tras una larga trayectoria en Italia. Debutó en la segunda fecha vs. Everton y mostró sus cualidades. Acompañando a E.Pavez y Vecchio en el mediocentro, el equipo gana en equilibrio que a veces perdía el semestre pasado en la transición ataque-defensa. Ya solo faltaba la guinda de la torta, un 9 goleador que lograra que Colo Colo diera un salto de calidad aprovechando todas las oportunidades de ataque que hacía en cada partido. El nombre que barajaba el DT era claro, Esteban Paredes. Quería de vuelta al último gran referente que pasó por el club y que salió de mala manera. Tras varias semanas de negociaciones, se consiguió el acuerdo y Esteban Paredes ya es el delantero goleador que faltaba a un equipo que generaba ocasiones pero no las conseguía concretar.

Si a estos nombres, les sumamos los que estaban rindiendo a buen nivel como el arquero Villar o los jóvenes de las inferiores como Juan Delgado, Baeza o los dos Pavez, se puede decir que tras varias temporadas, al fin, la hinchada tiene motivos más que suficientes para ilusionarse cn un equipo que está necesitado de demostrar con títulos que sigue siendo el mas grande de Chile.



Con esto terminamos el análisis del que para muchos es el maximo favorito para hacerse con el torneo Chileno. Especial agradecimiento a los tres expertos que participaron y como ya hemos demostrado en blogs anteriores, nos apasiona el fútbol Chileno y seguiremos aquí en Fútbol5contienenes analizandolo como se merece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario