domingo, 29 de junio de 2014

¿Podría el Catania ganar el Torneo Argentino?

Todo el mundo que sigue el fútbol italiano y el fútbol internacional conoce la legión de futbolistas Argentinos con los que cuenta el Catania en su plantilla, nada mas y nada menos que 14 jugadores nacido en la Republica Argentina. Ayer charlando con Martín Olivé (invitado de hoy en el blog y periodista argentino) nos preguntábamos si el Catania con los jugadores que tiene sería capaz de competir y ganar un torneo en Argentina. Nosotros llegamos a la conclusión que si y por eso hoy lo vamos a explicar, porque creemos esto.


Jugadores.
Martín Olivé y yo hemos trabajado primero en analizar a los 14 argentinos de la plantilla y así los vemos nosotros. 

Andujar: Portero de mucha experiencia, gran etapa en Estudiantes la Plata y muchas veces en la selección. 30 años, mucha altura, buenos reflejos y muy competente bajo los palos. 

Pablo Álvarez: Lateral derecho de paso por Boca y Estudiantes. La potencia física siempre fue lo que más lo destaco a la hora de la marca. Veloz pero muy desordenado, comete errores conceptuales con frecuencia y en ataque toma malas decisiones o falla técnicamente.

Fabián Monzón: Eterna promesa de Boca Juniors. Lateral zurdo de potente pegada, mejor a la hora de atacar que de defender. Se esperaba mucho de él (tuvo una gran actuación en el Mineirao ante Cruzeiro en la Copa Libertadores 2008) en un puesto donde no abundan jugadores en Argentina. Tuvo pasos desafortunados por Betis, Lyon y Fluminense. Donde mejor rindió fue en Niza.
Nicolás Spolli: Marcador central de mucho temple. Pieza clave en el Newells campeón de 2004, Spolli es férreo en la marca, en el anticipo y con gran capacidad goleadora en el área rival en las pelotas paradas. A sus 30 años ya no tiene la velocidad de otrora pero la suple con inteligencia para achicar espacios.
Gino Peruzzi: Lateral derecho surgido de Vélez. Después de un Vélez-Santos en la Copa Libertadores 2011 donde marcó muy bien a Neymar, fue convocado a la selección Argentina y se lo considero como el sucesor de Zanetti. Aplicado a la hora de marcar y seguro en el uno contra uno. Su faceta ofensiva no se destaca tanto ya que no es de esos laterales que sean veloces o con gran capacidad técnica, pero no desentona y es correcto a la hora de continuar con el juego.

Lúcas Castro: Volante, zurdo, también puede actuar como lateral o interior izquierdo en un 4-4-2. De pasado en Gimnasia de La Plata y Racing se destacó por su precisión en los tiros libres y su ida y vuelta por el carril.
Fabián Rinaudo: Volante de marca clásico. Guerrero incansable a la hora de recuperar el balón, pero con limitaciones en la distribución. Buen posicionamiento y manejo de la línea de presión. Surgido de Gimnasia de La Plata y de discreto paso por Sporting CP.

Izco: Uno de los mitos del Catania esta en este Argentino que lleva casi 8 años defendiendo la elástica Siciliana. Llegó procedente de Tigre en 2006 y desde entonces juega en el Catania. Volante de trabajo y buen recorrido y pulmón.
Almirón: Este experimentado centrocampista llega prácticamente toda su carrera en Italia (fugaz paso por el Mónaco Francés) tras llegar en 2001 al Udinese procedente de Newells. Udinese, Empoli, Juventus, Hellas Verona, Fiorentina, Bari y ahora Catania. Mediocentro de mucha potencia, trabajo y experiencia

Federico Freire: Joven volante central que llegó a Catania esta temporada proveniente de Vélez. En el equipo de Gareca solo jugó 15 partidos en primera donde lo hizo como volante central. De buena técnica se ocupa más de la distribución que de la recuperación. Aún no tiene goles en su carrera.

Leto: Extremo de gran zancada, velocidad, buena habilidad con la pelota y buen disparo con la zurda. Empezó en Lanús, pasó al Liverpool donde no tuvo éxito y luego llegó al Olympiakos y sobretodo al Panathinaikos donde sería una de las estrellas del equipo en su momento. Juega muy bien pero es algo irregular.

Barrientos: Otro de esos futbolista que han podido dar mucho mas y al final se han ido estancando. Buen paso por Argentina en San Lorenzo y algo en Estudiantes. Una lesión truncó su carrera y ha terminado en Catania siendo importante. Extremo o mediapunta de técnica, habilidad, movilidad y gran creatividad.

Maxi López: Todo el mundo recuerda a Maxi López como aquel que a principios de siglo sonaba tanto por su tremenda participación en River. Llegaría al Barcelona y a partir de ahí su carrera iria cuesta abajo. Muchos equipos (Mallorca, Moscú, Catania, Gremio, Milán y Catania otra vez). Mucha envergadura, buen remate pero tan irregular como si mismo. Nunca ha sido un excelente goleador.
Bergessio: Delantero centro muy potente, buenísimos movimientos, inteligencia y capacidad para llegar fantástico al área. Bastante carrera en Argentina y muchos goles allí (Platense, Instituto, Racing y San Lorenzo) mientras que en Europa ha tenido una carrera irregular y de altibajos donde solo ha destacado en el Catania tras haber jugado en el Saint Ettiene y Benfica. 

Posible alineaciónes.

 Dos variantes se nos ocurren; una en 3-4-1-2 con dos puntas como referentes y mucha calidad en 3/4 con Leto, Barrientos y Freire, Rinaudo sosteniendo el equipo y Peruzzi carrilero de llegada, y otra variante de 4-2-3-1 donde añadiríamos a Castro por Maxi López y el equipo tendría aún mas técnica en mediocampo y una defensa más consistente.

Opiniones. 
    - 

La respuesta es sí, Catania puede salir campeón del campeonato argentino. Los porque, son muchos pero primero había que dejar en claro una respuesta que, al leer la explicación, les resultará obvia.
De los 14 argentinos que en el conjunto Siciliano, 7 pasaron por equipos grandes de la argentina. Pero vamos a algo más importante, los títulos. 9 fueron campeones del fútbol argentino, al menos, una vez: Andújar y Álvarez en Estudiantes; Freire y Peruzzi en Vélez; Bergessio y Barrientos en San Lorenzo; Spolli en Newells; Maxi López en River y Leto en Lanús. De los restantes, Monzón y Castro tienen un subcampeonato con Boca y Racing respectivamente.
Tienen nivel de selección y sin lugar a duda, si Catania llegase a perder la categoría, la mayoría estarían en carpeta para reforzar a los equipos que serán animadores del próximo torneo Inicial.
Difícil comparar rendimientos de un equipo en el Calcio con uno de Argentina. Pero muchos de los que hoy visten la camiseta celeste y rosa han brillado y sido figuras claves en sus clubes antes de emigrar a Italia. ¿Por qué no podrían repetir o mejorar su nivel con varios años de experiencia europea encima? Catania hoy pena por no descender, pero si se mudara para la tierra de Maradona, sería el rival a vencer.

     - Mi opinión
Mi opinión es muy simple; basándome en el estado del fútbol argentino y viendo los jugadores Argentinos que tiene el Catania considero que si podría lucha por el campeonato Argentino. Jugadores para crear varios sistemas y variantes y con calidad en ello. Me choca ver como en Italia no responden bien y como tienen pinta de bajar a Serie B porque hay mimbres para jugar bien y quedar en mitad de tabla pero los rendimientos y la regularidad no es para nada la adecuada.
Tocando un poco el nivel del fútbol Argentino hay que comentar que el nivel últimamente es pobre, no era aquel futbol que volvía loco y malas gestiones con jugadores y directivas han hecho que el nivel haya bajado considerablemente.
Con todo esto, pienso que por jugadores y nivel de estos el Catania podría competir perfectamente en el Campeonato Argentino. 


Agradecer a Martín Olive su tremendo trabajo y su ayuda y disponibilidad para querer trabajar conmigo este artículo. Un placer contar con él. 

Aquí os dejo su blog. 
Animaos a participar y dar vuestra opinión sobre si creis al Catania con posibilidades de competir en Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario