martes, 17 de diciembre de 2013

Apisonadora dominadora.

Primer partido de semifinales del Mundial de Clubes, campeón de Asia contra campeón de Europa, es decir, Guangzhou vs Bayern Munich. Aparente y evidentemente un clarísimo favorito que era el equipo Alemán y quizás mucho mas tras ver el once y planteamiento que propuso Lippi un pelin mas defensivo. Vamos a relatar un par de detalles del partido.

Alineaciones. 





El equipo chino 4-5-1 donde hubo la novedad de Zhao Xuri en el mediocentro (hombre de mas trabajo y despliegue) dejando a Gao Lin en la banca y produciendo la novedad de Conca "falso 9" y Elkeson en la banda buscando que el equipo se desplegase con velocidad por ahi con el y Muriqui aunque sin apenas exito. Por su parte el Bayern, 4-1-4-1 y con la sensación de superioridad impresionante y dejando varios detalles de un equipo cada mas hecho y mas  adapetado a los conceptos de Guardiola.











Movilidad.
Mientras veía el partido pensaba en lo difícil que puede ser analizar al Bayern con apoyo gráfico de imágenes, pensaba que sería increíblemente difícil  plasmar todas las situaciones de intercambio de posiciones que se dan en el equipo. El equipo partía de una base con Ribery izq, Mandzukic  centro y Gotze derecha y a partir de ahí el juego de posiciones y de intercambios era increíble y muy fluido, todos aparecían por todos lados y con la finalidad común de encontrar el juego interior. En el mediocampo pasaba igual, la base es Lahm pivote e Thiago y Kroos interiores pero el aparecer, rotar y el juego de movilidad continua que había era impresionante y un dolor de cabeza para un replegado y desconcertado equipo Chino.


Presión.
Otra cosa que pensaba mientras visualizaba el partido era como se dudaba del Bayern de Guardiola, como se decía desde ciertas partes del periodismo como no iba a ser capaz de mejorar esto y como había aspectos que no podría inculcar al equipo.  Hoy tuve un pequeño flashback, hoy recordé al gran Barça de Guardiola (guardando las distancias) sobre todo a nivel de presión, uno equipo que iba a todas con todos, siendo intensos y a la vez ordenados pero a la vez locos por robar. Cerraban espacios en las bandas, presionaban la salida de balón y tiraron la defensa muy arriba. Muy espectacular.


Ataque, ataque y más ataque.
Me podréis decir que el Guangzhou es muy débil, que su planteamiento consintió esto pero lo visto hoy es de una superioridad impresionante. Ataque con 8 arriba y los dos centrales mas allá del círculo central acompañando los movimientos ofensivos del equipo y metiendo atrás a los chinos y ellos jugando muy arriba. La superioridad numérica era máxima, y la movilidad y la velocidad era la característica principal de los ataques.


Planteamiento de Guangzhou.
Para terminar con este breve análisis del partido, comentar un poco el planteamiento de los de Lippi que basaron su partido en el repliegue máximo, todos atrás, 4-5-1 muy juntos y si tenían oportunidad de robar utilizaban el pelotazo largo buscando el espacio y la velocidad de su bandas aunque sin ningún peligro.

Los de Guardiola estan en la final, victoria 0-3 con goles de Ribery, Mandzukic y Gotze  y ya esperan rival para la final que saldrá del Raja-At Mineiro de mañana. 

Para terminar, mi opinión personal les dejo: El único que le puede quitar el Mundial al Bayern, es Ronaldinho y ahí lo dejo.

Os animo a todos los que querais contar vuestras impresiones acerca del partido, acerca de la temporada del Bayerno o de la participación de Guangzhou que comenteis debajo y sereis respondidos todos lo mas rapido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario