jueves, 12 de diciembre de 2013

EMPEZÓ EL MUNDIAL DE CLUBES.

RAJA CASABLANCA 2-AUCKLAND CITY 1
 Ayer daba comienzo uno de los torneos mas bonitos que hay en el mundo del fútbol, un torneo muy infravalorado por muchos pero que si los sigues bien puede dejar muchisimo contenido  para apuntar.
El campeón de Marruecos, país anfitrión, y el campeón de Oceanía daban el pistoletazo de salida al torneo, es decir, Raja Casablanca y Auckland. Fue un partido muy entretenido, con mucho contenido y un final muy emocionante donde el equipo local se llevaba el gato al agua en el último minuto tras haber dominado todo el partido y no haber tenido éxito de haber sentenciado antes. Victoria por 2 a 1 dejando bastantes detalles el partido, unos detalles que vamos a desgranar aquí y en todos los partidos del torneo haciendo así un buen despliegue de uno de los torneos que mas me gustan del mundo. EMPEZEMOS!

1.Sistema defensivo de Raja Casablanca.
El primer detalles es que Raja dividía su planteamiento sin balón en tres fases.

1.      Presión en campo contrario metiendo a los 4 mediocampistas en zona central contraria y a los dos puntas presionando más arriba a los hombres que sacaban la pelota en Auckland.


                 2.    Segunda fase en mediocampo propio con dos líneas de 4 juntas y tratando de achicar los espacios entrelineas. Este movimiento de achique fue muy usual en el equipo.


3.   Repliegue similar, siempre trabajando en 4-4-2 o 4-4-1-1el equipo cuando no tenía la pelota. Trataban de estar juntos y no conceder demasiados espacios y huecos a Auckland, aunque no siempre lo consiguiesen.




2.Planteamiento de Auckland. 

Flojísimo partido del equipo de Nueva Zelanda, que planteó un partido de esperar, replegar, defender y si se podía salir, salían. Este año las posibilidades de victoria crecían por el nivel de Raja, que es inferior al los de Kashiwa Reysol y Sanfrecce (rivales los dos últimos años) pero el equipo no demostró tener una ambición tremenda e incluso demostró peor nivel que otros años.  4-5-1 esperando en mediocampo y que a veces subían un poco más las líneas para presionar en 4-1-4-1 pero poquito más. Tuvieron muchísimos desajustes defensivos (luego lo vemos), en la segunda parte lo intentaron algo mas, se encontraron con un gol pero un error defensivo en el último minuto les condenó a la derrota y eliminación.
 3. Desajustes defensivos de Auckland.
Defensivamente el equipo muchas complicaciones, generadas por un buen movimiento de Raja y por uno malo de Auckland. Raja mantenía el campo siempre ancho y Auckland se empeño en achicar, cerrar espacios por dentro descuidando muchisimas veces a los laterales y extremos contrarios dejándoles un pasillo demoledor. Por este motivo se originó el segundo gol, dejando claro que debe seguir mejorando en aspectos tácticos el equipo de Román Tribulliext.
4. Corners defendidos en zona.

Los dos equipos defendían los corners en zona, donde Raja ponía un hombre defendiendo primer palo y tres por delante en línea. Dos por delante defendían al hombre, a los dos más peligrosos en el remate de cabeza.  Por su parte, Auckland también utilizaba este recurso aunque lo hacía poblando más la zona con 5 hombres más dos en primer palo. 
 5. Planteamiento en ataque Marroquí.

Raja propuso interesantes movimientos tácticos en ataque, donde las bandas y mantener el campo abierto formaban una parte esencial del juego ofensivo del equipo.  El equipo marroquí siempre quiso mantener a los laterales muy abiertos a la bandas, pegados a la cal y estirando así al equipo. En la banda izquierda el lateral Karrouchiy ocupaba todo el carril y daba una gran profundidad al equipo por esa zona porque el extremo  se metía casi siempre a participar por dentro y  juntarse con el mediapunta Chtibi. En la banda derecha tanto el lateral El Hachimi como el extremo Moutaouli siempre permanecían abiertos y daban una verticalidad y un desahogo siempre por esa banda. Por el centro el delantero centro Iajour tenía unos buenos movimientos de basculación y tiró buenos desmarques. 
 Laterales abiertos a la bandas, en la derecha el extremo también permanece estirando el campo, en la izquierda si se va para dentro a juntarse con el punta y el mediapunta. El doble pivote no tiene gran profundidad en ataque, y se mantienen en sus posiciones.

Resumiendo, buen planteamiento de Raja ante un débil campeón de Oceanía que debe seguir mejorando para proximos torneos. 
La siguiente parada de este Mundial es el sábado con los partidos Raja-Monterrey y Al Ahly-Guangzhou y como en este, caerán analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario